Parapente en Quito Lumbisi

¡Descubre la Avenida de los Volcanes mientras vives tu pasión a tan solo 10 minutos de la capital!

Despegue el Auqui
Despegue Auqui de Monjas, Quito Ecuador

Parapente Quito en Lumbisi

Lumbisi es como se conoce localmente la zona de vuelo, en realidad es el nombre del aterrizaje y es justo el punto de encuentro de todos los pilotos locales.

Es famoso por sus condiciones térmicas y sus gradientes fuertes, ademas de ser una de las zonas de vuelo mas cerca que puede tener una ciudad, tan solo 15 minutos del centro norte de la capital.

El aeródromo esta ubicado al oeste del aterrizaje, justo en el cerro Auqui de Monjas, un mirador natural donde podrás ver buena parte de la ciudad casi en 360°

Con un amplio contraste que va desde la cordillera del Pichincha al occidente, pasando por el centro norte de la ciudad, por el Este donde se asientan todos los valles y la cordillera oriental, en esta ultima podrás ver las cumbres de los Volcanes: Cotacachi, Cayambe, Puntas, Ilalo, Antizana, Sincholagua, Cotopaxi, Pasochoa y Rumiñahui

El valle de Lumbisi es una zona de vuelo pequeña, pero en condiciones térmicas resulta divertida y bastante técnica. En ocasiones llegar al aterrizaje oficial suele ser todo un reto en días de fuerte inestabilidad, sin embargo, los primeros vuelos de la mañana siempre resultan relajantes aunque poco duraderos, incluso en épocas de sequía y vientos fuertes del sur.

¿Como llegar?

El como llegar y en cuanto tiempo, dependerá mucho de a donde quieras ir, si bien quieres encontrarte con el resto de los pilotos en el punto de encuentro en Lumbisi o si deseas llegar directamente al aeródromo en el Auqui e Monjas. También debes considerar donde te encuentres (Sur, centro histórico o norte de la capital) dependiendo de tu ubicación puede variar el tiempo y la ruta a tomar

Para llegar a Lumbisi debes buscar una ruta de salida de la ciudad hacia la autopista Simón Bolívar vía el aeropuerto, cuando salgas de la Simón Bolívar para incorporarte a la Ruta Viva debes estar pendiente del redondel de Lumbisi y Cumbaya, allí te desvías hacia el pueblo de Lumbisi, pasando la entrada del colegio Spellman, a unos 100mts, esta el desvío en la calle Huancavilca a mano izquierda justo encontraras la entrada al Aterrizaje a mano derecha. tiempo promedio unos 10 minutos desde el norte, 40 minutos desde el sur y 25 minutos desde el centro histórico.

Para llegar al aeródromo en el Auqui de Monjas resulta un poco mas complejo dependiendo de la zona donde estés, si estas al norte debe tomar la salida hacia la Autopista Simón Bolívar sentido sur, llegando al distribuidor de la autopista Rumiñahui debes desviarte sentido al norte unos 200 metros encontraras la entrada a Monjas Orquídeas, allí tomas la ruta cuesta arriba hasta el sector el Auqui de Monjas (parte alta de la montaña) todo el tiempo por la vía principal llegaras al aeródromo del Auqui (también conocido como la aldea del viento)

Si estas al sur igualmente tomas la la salida hacia la Simón Bolívar sentido norte, llegando al distribuidor de la autopista Rumiñahui te desvías sentido norte unos 200 metros encontraras la entrada a Monjas Orquídeas, allí tomas la ruta cuesta arriba hasta el sector el Auqui de Monjas (parte alta de la montaña) todo el tiempo por la vía principal llegaras al aeródromo del Auqui (también conocido como la aldea del viento)

Si estas en el centro Histórico puedes tomar la salida por la Marín hacia la autopista Rumiñahui, justo 200mts antes de llegar al distribuidor con la Simón Bolívar tienes el desvió a mano derecha por el elevado para pasarte directo a Monjas Orquideas, allí tomas la ruta cuesta arriba hasta el sector el Auqui de Monjas (parte alta de la montaña) todo el tiempo por la vía principal llegaras al aeródromo del Auqui (también conocido como la aldea del viento)

Quito es muy grande en extensión, siempre consideramos que la ruta mas factible es llegar hasta el punto de encuentro en Lumbisi, podrás dejar tu auto, el parqueadero es gratis y desde allí puedes coordinar para subir en los transportes de los pilotos locales o en Uber, Cabify, o indriver. el tiempo desde el aterrizaje hasta el aeródromo es de unos 30 minutos.

También tendrás la opcion de llegar en autobús si sales desde el terminal de la Rio Coca al norte de la ciudad, y te deja justo a unos pasos en el desvío en Huancavilca. desde otras parte de la ciudad también existen otras opciones para llegar en bus pero resultan mas complejas, en todo caso lo mejor es llegarse hasta el centro comercial Cumbaya y de allí tomar un taxi hasta el lugar de aterrizaje.

Características del despegue

El Auqui cuenta con 3 despegues privados uno al lado del otro, siendo el principal el mas antiguo y usado la Aldea del Viento, cuenta con una pequeña pendiente no muy inclinada, así que con poco viento deberás darte una carrera bastante enérgica.

Despegue el Aqui
Despegue el Auqui Quito Ecuador

Es de suelo engramado natural, esta a una altitud de 3005MSNM y 600mts de altura hasta el aterrizaje Lumbisi, cuenta con una temperatura promedio de 12° a 20°C

Tendrás una zona para parquear tu auto justo a la entrada del despegue, el terreno es bastante amplio, así que podrás hacer todo el chequeo pre-vuelo con comodidad, la zona para despegar también es amplia como para poner 4 velas a un lado de la otra.

Dependiendo de la época y la hora del día veras distintas direcciones e intensidad del viento, en algunas épocas estará del Sur Sureste otras del Este y otras del Nor Noreste, como el terreno es bastante amplio permite ajustar tu dirección de despegue sin problema.

Al momento de despegar podrás hacerlo con cero viento desde temprano por la mañana o esperar a que el día caliente cerca de las 10am día y tener térmicas frente al despegue.

Aterrizaje Lumbisi
Lumbisi Quito Ecuador

El aterrizaje oficial es en Lumbisi, a 2400msnm, es un amplio terreno de proyectado de Oeste a Este, con 1km de largo y unos 400mts de ancho, la tendencia del viento suele ser bastante variable dependiendo de la hora y de la época del año.

Esta zona de vuelo también cuenta con varios aterrizajes alternos: los choclos pasando la Simón Bolívar, el portaaviones y el estadio de Lumbisi. pregunta a cualquier piloto local antes de despegar para que puedas identificarlos y tenerlo pendiente en tu plan de vuelo.

Modalidades de Vuelo en la Zona

Andes Parapente
Lumbisi Quito Ecuador

Lumbisi es la zona mas concurrida por los pilotos Quiteños para el vuelo térmico y de Altura a relación, la mejor temporada para ello es desde Noviembre hasta finales de febrero mediados de Junio, la mejor hora para el vuelo Térmico es a partir de las 10:00am aprox. y hasta las 11:30pm luego el viento se pone fuerte para el despegue y las térmicas muy derivadas y turbulentas.

Ahora si de un vuelo mas tranquilo de altura a relación se trata, Lumbisi deja volar también buena parte del año mayormente temprano en las mañanas. la mejor hora para el vuelo de Altitud a relación es desde las 7:30am hasta las 9:30am

Para los vuelos Tandem o biplaza también es posible el vuelo de Altura a relación y el vuelo térmico. Las mejoras horas es desde las 7:30am hasta las 11:00am

En esta zona NO es viable el vuelo de ladera, y el vuelo termodinámico solo es posible pasada las 10:30am corriendo el riesgo de pinchar y no poder remontar ni poder llegar al aterrizaje oficial.

Para los amantes del vuelo acrobático esta zona NO es apta, ya que se sobre vuela en una buena parte de zona poblada.

Niveles de Pilotaje

Lumbisi se caracteriza por ser una zona técnica para el vuelo térmico, por lo que todos los pilotos NOVATOS deberán asistir con su Instructor, la Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos FEDA permite practicar nuestro deporte para ciertos niveles de pilotaje.

Ahora para el vuelo de Altitud a relación cualquier piloto Novato en progresión y en presencia de un instructor podrá realizar su vuelo en las primeras horas (7:30 a 9:00am) en estas horas suelen hacerse los primeros vuelos de altura y de graduación de los alumnos.

Andes Parapente
Valle de Lumbisi Quito Ecuador

En el Aterrizaje es posible hacer practicas en tierra para alumnos de manera segura, pero no hay ni el aterrizaje ni en el despegue una zona para hacer los primeros saltos de sapos tan necesarios en nuestro proceso de aprendizaje.

Si tienes un nivel intermedio, las mejores horas para volar y disfrutar tanto del Vuelo de Altura a relación como del vuelo Térmico sera entre las 8:30 a 11:000am y entre las 5:30 y 6:30pm

En Lumbisi los vuelos tandem o biplaza comerciales para pilotos foráneos no están permitidos. en el caso de los vuelos biplaza recreativos solo están permitidos si cuentas con una licencia de ese nivel.

Contactos locales para volar

Si eres te gustaría visitar esta zona puedes contactar a Jesús Trejo Piloto avanzado e instructor, su numero celular es (+593) 0996344176, también Puedes contactar a Santos Pérez al numero (+593) 0995650638 Piloto avanzado e instructor o a Eddy Urdiales al (+593) 0995208019 Piloto avanzado e instructor, ellos te orientaran sobre como realizar vuelos de manera segura en toda la zona.

Si deseas mas informacion y recomendaciones escríbenos al siguiente formulario: