Parapente Teleférico de Mérida

¡Vuela desde el teleférico mas alto del Mundo!

Estación la Aguada STM
Estación la Aguada STM Mérida Venezuela

La ciudad de Mérida cuenta con el sistema teleférico mas Alto del Mundo y el segundo mas largo, parte desde el corazón de la ciudad por el sector plaza las Heroinas a 1.600msnm y llega hasta 4700msnm en Pico Espejo.

Teleférico de Mérida
Estación Loma Redonda Teleférico de Mérida- Venezuela

El sistema teleférico Mukumbarí cuenta con 4 tramos y 5 estaciones que recorren una parte del Parque Nacional Sierra Nevada, atravesando diferentes pisos térmicos con formaciones vegetales desde bosques pre montanos, bosques nublados, paramos, y zonas áridas de altura.

El vuelo desde La Aguada es el Segundo mas alto dentro del Sistema Teleférico, que te permitirá una vista única de toda la ciudad de Mérida, en los mejores días te podas remontar a 4000 o incluso 4500msnm y darte un buen paseo por gran parte de la sierra nevada.

Volaras por todo el costado sur este de la ciudad entre la zona de transición de bosque nublado y páramo. si eres amante del cross tienes la posibilidad de pasarte hasta el páramo del Escorial y luego hasta el valle o la culata por la sierra norte, también podrás darte un buen paseo por toda la cordillera sur hasta el sector de Tabay y en los mejores días llegarte hasta apartaderos.

Parapente Teleférico de Mérida

¿Como Llegar?

Este bello lugar esta situado al Sur Este de la ciudad dentro del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, en la parte media del brazo Sur de la cadena montañosa de la Sierra de Mérida.

La única forma de llegar a esta zona de vuelo es subiendo por el Sistema Teleférico Mukumbarí hasta la estación la Aguada, es un recorrido de unos 45 minutos dentro de los vagones, de allí debes caminar unos 15 minutos al suroeste de la estación, justo encontraras una pequeña terraza entre frailejones, pajonal de páramo y roca característica de la zona.

El costo para Venezolanos siempre esta cambiando por lo que debes estar pendiente de la temporada que vayas asistir. el costo para Extranjeros es de $50 (USD)

Para ir a esta zona de despegue necesitaras una licencia provisional de vuelo emitida por la Asociación Merideña de Vuelo Autónomo AMVA y un permiso de acceso que emite el Instituto Nacional de Parques INPARQUES.

El punto de encuentro es en la plaza las Heroínas frente a la entrada principal de la estación 1 Barinitas del teleférico.

¿Que características tiene el despegue?

Despegue la Aguada
Despegue estación la Aguada Teleférico de Mérida

El despegue la Aguada es bastante técnico, cuenta con una altitud de 3560msnm, con una diferencia de altura desde el aterrizaje oficial (en la facultad de farmacia ULA) de 2080mts, la pendiente es bastante inclinada, el suelo típico de páramo en zona de transición, con presencia rocosa, frailejones y tiene muchos pequeños matorrales donde se pueden enredar las lineas.

Cuenta con un espacio reducido por lo que se despega de frente casi siempre, no hay margen para el error, debes correr – levantar la vela -chequearla – decidir en seguida despegar o no, lo bueno es que como la pendiente es bastante empinada puedes levantar tu vela con poco viento en un par de pasos.

La temperatura promedio oscila entre 8° a 16°C, por ser una zona de ALTITUD debes tener en cuenta que tu respiración se vera un poco dificultada, y que la presión atmosférica afectara tu feeling sobre la presión normal de tu vela. sera mas difícil sentirla.

Este despegue se encuentra justo en una zona de transición entre páramo y zonas áridas de alta montaña por lo que es común que la nube se estacione justo a la altura del despegue, debemos ser pacientes esperar una buena ventana y despegar sin basilar.

Los permisos de Vuelo en Mérida son administrados por la Asociación Merideña de Vuelo Autónomo AMVA, de ahí lo importante de gestionar con ellos tu licencia temporal.

Al llegar al despegue, ademas de observar las condiciones del día, deberás notificar primero por vía telefónica a la torre de control (Mérida cuenta con un aeropuerto en medio de la ciudad, por ello el NOTAM para el parapente requiere de cierto protocolo) para que enciendan la radio y estén atento en la frecuencia usada por los pilotos de parapente, así que, antes de despegar deberás notificar vía radio, esperar a que te indiquen que no hay trafico aéreo al momento y poder hacer un despegue seguro.

En cuanto al aterrizaje, el mas cercano que tenemos esta hacia el Oeste del despegue, dentro de las instalaciones de la Universidad de Los Andes conocida como facultad de farmacia, con un altitud de 1480msnm, cuenta con unos 250mts de largo y unos 100mts de ancho.

Aterrizaje en Farmacia
Aterrizaje Facultad de Farmacia ULA

La pista es de grama y pasto natural, por lo que es ideal incluso para alas delta, se aterriza cómodamente sin viento o con vientos moderados, en días caliente suele ser algo movido, la temperatura promedio oscila entre los 18° y 24°C 

por la altura en la que se encuentra también es posible navegar a otras zonas de la ciudad mas al este o al norte por lo que dependiendo de la ruta que escojas tendrás diversos aterrizajes alternos que debieras considerar previamente. Siempre consulta con los pilotos locales sobre las alternativas que tienes en cada ruta que tomes.

Modalidades de Vuelo en el Teleférico de Mérida

Vuelo desde La Aguada
Vuelo desde la Aguada

La Aguada es la zona preferida por los pilotos Merideños para un vuelo de Altura a relación o para un Cross entre hermosos paisajes, la mejor temporada para ello es desde Noviembre hasta finales de febrero mediados de Marzo, la mejor hora para el vuelo de cross es a partir de las 10:30am aprox. y hasta las 11:30pm aprox. No hay posibilidad de vuelos de ladera ni termodinámicos

Debido a la Altitud que se encuentra esta zona pude verse afectada por los vientos catabáticos muy temprano por la mañana, la hora en que comienza a funcionar es muy variable dependiendo de que tan rápido caliente la ciudad cada día. La aguada es característica por sus cortas ventanas para el despegue

Los vuelos a relación funcionan mejor desde las 9:00am aprox. hasta las 11:00am ya a esta hora entrar en la ciudad puede ser bastante movido y turbulento en un día despejado desde temprano. no es frecuente volar en las tardes ya que por lo general se tapa con la nube después temprano.

Para los vuelos Tandem o biplaza también es posible el vuelo de Altura a relación, el vuelo térmico y el Cross, eso si, tu pasajero debe ser habilidoso para correr entre pequeños obstáculos.

Niveles de Pilotaje

Parapente desde la Aguada
La Aguada Mérida Venezuela

La Aguada se caracteriza por ser una zona técnica y restringida, por lo que todos los pilotos deberán estar muy diestro en el despegue de frente y por la complejidad de la zona definitivamente no se permiten pilotos NOVATOS bajo ningún concepto.

Solo esta permitido el vuelo a pilotos de intermedio a avanzado y tampoco es posible el vuelo acrobático.

Para los pilotos foráneos no esta permitido el vuelo biplaza recreativo. Incluso solo algunos pilotos locales biplaza tienen convenios con INPARQUES para hacer vuelos desde esta locación.

Contactos locales para volar

Si eres te gustaría visitar esta zona puedes contactar a Jorfan Vivas Instructor de parapente y piloto activo, su numero celular es (+58) 04147431999, también Puedes contactar a Rigoberto Marquez al numero (+58) 041-437-40340 piloto Avanzado Tandem o a Jesús Rodriguez al (+58) 04168707540 piloto intermedio, ellos te orientaran sobre como gestionar la licencia temporal de AMVA y como realizar vuelos de manera segura en toda la zona.

Si deseas mas informacion y recomendaciones escríbenos al siguiente formulario:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *