Parapente en Loma Los Ángeles

¡Disfruta del cross mas divertido entre mágicas montañas y potentes térmicas!

Despegue Loma los Ángeles
Despegue Loma los Ángeles, Mérida Venezuela

¿Cómo Volar Parapente en Loma los Ángeles?

Loma Los Ángeles es la zona icono del Cross en Mérida, acá se realiza una valida del campeonato nacional el Open Andes, con más de 20 años de trayectoria, cada año en enero. Es famosa por sus condiciones de térmicas fuertes y un Cross bastante técnico entre laderas, térmicas a sotavento y hermosos paisajes, en los mejores días es posible remontar a más de 4000msnm por toda la cordillera norte y un cielo azul maravilloso.

El gran atractivo es el contraste entre las montañas, el paseo en parapente a un costado de la ciudad, cruzarse hacia la cordillera de la Sierra Nevada (sur de la ciudad) o atravesar la hermosa zona de valle, una praderas al estilo Suizo bastante turística en la ciudad.

Loma los Ángeles resulta intimidante para los pilotos más pasivos y conservadores, las térmicas pueden resultar bastante potentes, un +4 en un día despejado puede ser bastante normal en ciertas zonas durante el vuelo, requiere de un pilotaje activo y de tomar altura suficiente para cruzarse cada brazo de las diversas micro cuencas alrededor de la terraza de la ciudad que provienen de la sierra norte.

¿Cómo Llegar?

Este bello mirador natural esta ubicado al Oeste – Noroeste de la ciudad de Mérida, en la parte baja de la cadena montañosa del brazo Norte de la Sierra de Mérida que pertenece a la Cordillera de los Andes de Venezuela.

Para llegar a esta espectacular zona de vuelo podremos utilizar diferentes medios como: transporte propio, organizando con los transportes de los pilotos locales, transporte publico y en taxi.

Partiendo desde el centro de la ciudad, tomamos la ruta Panamericana Vía Jají (sentido Sur Oeste), pasando la entrada de Los Curos a unos 3km encontramos el desvió hacia Loma de Los Ángeles del lado derecho, por allí subimos hasta casi el final de la carretera llegando a la posada Villa del Montañés (unos 20mts antes) del lado izquierdo encontraremos el despegue.

Toda la vía es asfaltada, pero luego del desvío hacia Loma de los Ángeles, la calzada puede estar algo descompuesta y cuenta con cuestas algo exigentes, de igual manera cualquier auto puede llegar.

Los punto de encuentro pueden ser: En el centro de la ciudad, en el puente de la pedregosa, en el estacionamiento del estadio metropolitano o en el despegue directamente.

¿Qué características tiene el despegue?

Open Andes Pequeña
Open Andes Mérida- Venezuela

Loma de los Ángeles cuenta con una pequeña pendiente ideal para el despegue, es de suelo engramado natural, esta a una altitud de 1955MSNM y 1255mts de altura hasta el aterrizaje mas cercano a un lado del estadio metropolitano, la temperatura promedio oscila entre 16° a 24° C

Tendrás una zona para parquear tu auto justo a la entrada del despegue a un lado de la carretera, el terreno es bastante amplio, así que podrás chequear tu equipo con comodidad, la mejor zona para despegar también es amplia como para poner 2 velas a un lado de la otra.

La zona no cuenta con despegues alternos así que solo podrás despegar con viento de valle proveniente del sur oeste.

Al momento de despegar podrás hacerlo con cero viento desde temprano por la mañana o esperar a que el día caliente cerca del medio día y tener térmicas mas potentes frente al despegue.

La zona es de propiedad privada, pero los permisos son administrados por la Asociación Merideña de Vuelo Autónomo AMVA, de ahí lo importante de gestionar con ellos tu licencia temporal.

Al llegar al despegue, ademas de observar las condiciones del día, deberás notificar primero por vía telefónica a la torre de control (Mérida cuenta con un aeropuerto en medio de la ciudad, por ello el NOTAM para el parapente requiere de cierto protocolo) para que enciendan la radio y estén atento en la frecuencia usada por los pilotos de parapente, así que, antes de despegar deberás notificar vía radio, esperar a que te indiquen que no hay trafico aéreo al momento y poder hacer un despegue seguro.

En cuanto al aterrizaje, el mas cercano que tenemos esta en la parte sur oeste del estadio Metropolitano con un altitud de 1450msnm en la terraza del sector zumba, cuenta con unos 200mts de largo y unos 80mts de ancho.

Aterrizaje Metropolitano
Hacienda Zumba Mérida-Venezuela

La pista es de grama y pasto natural, por lo que es ideal incluso para alas delta, se aterriza cómodamente sin viento o con vientos moderados, en días caliente suele ser algo movido, la temperatura promedio oscila entre los 18° y 24°C .

Loma los Ángeles no cuenta con un aterrizaje oficial, ya que es una zona pensado para el Cross, pero se podría decir que el aterrizaje de un lado del estadio es bastante frecuentado entre los vuelos biplaza, exhibiciones, en días muy fríos y por los pilotos menos experimentados.

Como todo Cross una de las cosas mas preocupante son los puntos de aterrizaje durante toda la ruta, en este caso, el crecimiento de la ciudad cada vez deja menos espacios para los aterrizajes alternos.

Sin embargo, hasta el momento siguen estando validos como los alternos mas conocidos: el Cementerio la inmaculada para cuando pinchas en loma los Maitines o la pedregosa, la entrada a Lumonti para cuando pinchas en Tachipirin (cerro el Rincón y el caucho), Facultad de Derecho frente a la plaza de toros cuando no logras treparte para pasar a la Hechicera, estadio de la Hechicera cuando pinchas en esta zona, el vallecito cuando te pasas al escorial y no funciona.

Ya en este punto pasando la Hechicera, es un valle amplio donde tendrás múltiples opciones donde aterrizarte si pinchas. Este valle se extiende hasta la Culata sector muy conocido en la ciudad a unos 2600msnm. y se encuentra entre dos grandes cadenas montañosas el Escorial y la sierra norte la Culata.

Eco Will
Parque Eco Will, en la Culata, Mérida-Venezuela

En los Open andes y los días de vuelos de entrenamiento la meta es llegar a la base del páramo de la Culata, al estacionamiento del parque Ecowild, que cuenta con zonas entre pastizales bastante cómoda para un aterrizaje seguro. La temperatura promedio en esta zona va desde los 10° hasta los 18°C

Modalidades de Vuelo en la Zona

Parapente Loma los Angeles
Open Andes Mérida Venezuela

Loma los Ángeles es la zona preferida por los pilotos Merideños para el Cross, la mejor temporada para ello es desde Noviembre hasta finales de febrero mediados de Marzo, la mejor hora para el vuelo de cross es a partir de las 10:30am aprox. y hasta las 12:30pm luego el viento se pone fuerte para el despegue y las térmicas muy derivadas y turbulentas.

Ahora si de un vuelo mas tranquilo de altura a relación se trata, loma los Ángeles deja volar también buena parte del año mayormente en las mañanas, ya que en las tardes a excepción de la temporada de vuelo de cross o de las épocas secas en la ciudad la loma por la tarde permanece tapada.

Para estos vuelos de altura hasta el aterrizaje del estadio las mejores horas es desde las 8:30 hasta las 10:30am y por las tardes a partir de las 5:00pm hasta las 6:00pm.

Parapente en Mérida
Volando sobre el estadio Metropolitano de Mérida

Para los vuelos Tandem o biplaza también es posible el vuelo de Altura a relación, el vuelo térmico y el Cross, eso si, como las térmicas suelen ser fuertes y angostas debes considerar que tu pasajero se puede marear durante el vuelo del cross o térmico.

En esta zona no es viable el vuelo de ladera, y el vuelo termodinámico no esta permitido ya que suele ser peligroso por la presencia de muchos obstáculos en la zona.

Para los amantes del vuelo acrobático esta zona NO es apta, ya que se sobre vuela en una buena parte de zona poblada.

Niveles de Pilotaje

Lomo los Ángeles se caracteriza por ser una zona técnica para el vuelo de cross, por lo que en esta modalidad no se permiten pilotos NOVATOS, sin embargo es posible y esta permitido por la AMVA practicar nuestro deporte para ciertos niveles de pilotaje.

Ahora para el vuelo de Altura a relación cualquier piloto Novato en progresión y en presencia de un instructor podrá realizar su vuelo en las primeras horas (8:30 a 9:30am) hasta el aterrizaje del estadio metropolitano.

La zona no cuenta con un área para hacer practicas en tierra para alumnos de manera segura, ni para hacer los primeros saltos de sapos tan necesarios en nuestro proceso de aprendizaje.

Si tienes un nivel intermedio, las mejores horas para volar y disfrutar tanto del Vuelo de Altura a relación como del vuelo Térmico sera entre las 8:30 a 10:45am y entre las 5:30 y 6:30pm en días especiales podrías estar despegando desde las 4:30pm y volar tranquilamente hasta las 6:00pm

Al igual que en Tierra negra los vuelos tandem o biplaza comerciales para pilotos foráneos no están permitidos, solo en eventos especiales se permite el vuelo biplaza a pilotos tandem recreativos que visitan esta hermosa ciudad, siempre que tengan una licencia de esa categoría y demuestren habilidad para ello y por supuesto que cuenten con la licencia temporal emitida por AMVA

Contactos locales para volar

Si eres te gustaría visitar esta zona puedes contactar a Jorfan Vivas Instructor de parapente y piloto activo, su numero celular es (+58) 04147431999, también Puedes contactar a Rigoberto Marquez al numero (+58) 041-437-40340 piloto Avanzado Tandem o a Jesús Rodriguez al (+58) 04168707540 piloto intermedio, ellos te orientaran sobre como gestionar la licencia temporal de AMVA y como realizar vuelos de manera segura en toda la zona.

Si deseas mas informacion y recomendaciones escríbenos al siguiente formulario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *