Parapente en Tierra Negra

¡Disfruta de la mejor zona de vuelo casi los 365 días del año!

Tierra negra es la zona icono del parapente en Mérida con más de 35 años de tradición de vuelo, es un lindo mirador natural que está ubicado a tan solo 45 minutos del centro de la ciudad,  vía los pueblo del sur, con una vista única del encañonado Rio Chama que en las tardes destella como una serpiente de oro.

Parapente Tierra Negra
Tierra Negra Mérida Venezuela

¿Como Volar Parapente en Tierra Negra?

Este bello mirador natural esta ubicad al Sur Oeste de la ciudad de Mérida, en la parte baja de la cadena montañosa del brazo sur de la Sierra de Mérida que pertenece a la Cordillera de los Andes de Venezuela.

En la vía principal al publicito de San José de Acequias a 1600MSNM se encuentra este bello mirador, una zona de transición entre zona árida desértica y bosque pre-montano.

¿Cómo Llegar?

Para llegar a esta espectacular zona de vuelo podremos utilizar diferentes medios como: transporte propio, organizando con los transportes de los pilotos locales, transporte publico y en taxi.

Partiendo desde el centro de la ciudad de Mérida, tomamos la ruta hacia la ciudad del Vigía, luego de pasar la alcabala de las Gonzales, encontraremos el portal hacia los pueblos el sur, justo del lado izquierdo sentido el Vigía, se encuentra bien identificado, allí tomamos la única vía hasta llegar al despegue.


El punto de encuentro normalmente es en el pueblito de las Gonzales, allí los pilotos dejan sus autos y con coordinación previa, tienen organizado con quien subirse al despegue.


Vía los Pueblos de sur, Mérida Venezuela

Toda la vía es asfaltada, pero luego de la entrada a los pueblos del sur, la carretera esta con bastantes huecos y desperfectos de la calzada, con tramos a pasos de tierra, pero que siempre que no este lloviendo cualquier auto podría pasar, justo en el desvío al despegue tendremos un paso de carretera destapada de unos 50mts que no requiere del uso de 4×4

¿Que característica tiene el despegue?

Despegue Tierra Negra
Despegue Tierra Negra Mérida Venezuela

Tierra negra cuenta con una pequeña terraza idónea para el despegue y toplandig, es de material arcilloso característico de la zona. Cuenta con una altitud de 1600MSNM y de 1000mts de altura hasta el aterrizaje en el pueblo de las Gonzales y una temperatura promedio de 16° a 24°C.

Tendrás un área particular para paquear tu auto, otra para chequear tu equipo y una amplia pista de despegue donde pueden entrar hasta unas 4 velas extendidas una al lado de la otra.

La zona cuenta con 2 despegues alternos 100mts mas abajo hacia el norte, conocidos como el tanque y curva del Icaro.

Para despegar contaras con espacio suficiente bien sea con cero viento o con ventarrones, lo que te dará tiempo de hacer correcciones y aplicar tu mejor técnica, eso si, en condiciones de viento fuerte debe tener mucha precisión o seras sujeto de un arrastron, el viento para el despegue proviene del fondo del valle siempre del oeste noroeste

La zona es de propiedad municipal bajo administración especial de la Asociación Merideña de Vuelo Autónomo AMVA por lo que requerirás permiso de la misma para disfrutar con seguridad esta zona de vuelo. no tiene costo adicional mas que tu licencia temporal de vuelo emitida por la AMVA.

¡Aterrizados y felices! Las Gonzales Mérida Venezuela

En cuanto a los aterrizajes, la zona cuenta con un amplio terreno proyectado a un costado del Río Chama, con una altitud de 600MSNM que funciona como talud de protección de inundaciones, de unos 200mts de largo por 40mts de ancho, el cual podrás usar y aterrizar aun sin viento cómodamente.

La pista es de grava y arena de rió, y con una temperatura promedio de 30°C como una de las modalidad mas comunes es la de toplanding, puedes aterrizar en la mismo despegue o utilizar el despegue del tanque como aterrizaje alterno también.

El aterrizaje Oficial, el portaaviones como lo llaman los lugareños, esta a un lado del Pueblo de las Gonzales detrás del mercado mayorista, es una zona venturizada por lo cual solo se usa temprano por la mañana o al final de la tarde.

Modalidades de Vuelos en la zona

Andes Parapente Mérida
Fotografía: Amilcar Gomez

Esta tradicional zona de vuelo es especial ya que permite volar casi los 365 días del año, con un viento de valle que va incrementándose desde las 9:00am con picos muy fuerte (sobrepasan los 40km/h) pasada las 11:00am para luego permitirnos volar después de las 5:00pm hasta las 6:30pm (según NOTAM gestionado por la AMVA)

Acá la forma de vuelo predominante es el Vuelo de ladera o dinámico, pero por las mañanas, cuando calienta lo suficiente desde temprano podremos tener termo dinámica, lo mismo pasa por las tardes.

Atardecer en Tierra Negra
Despegue Tierra Negra

Si lo tuyo NO es el viento fuerte, Tierra Negra te ofrece la oportunidad de realizar un hermoso vuelo a relación con una diferencia de altura de 1000mts, para ello te recomendamos despegues con cero viento a partir de las 8am hasta las 9:30am o después de las 6:00pm ya que a esta horas tenemos mas probabilidad de tener condiciones de viento muy suave en el aterrizaje.

Para los amantes del vuelo acrobático esta zona NO es la mas idónea, pues si bien cuenta con una buena altura que incluso un piloto muy experimentado pudiera aprovechar los condiciones fuertes cerca de medio día o de la tarde, PERO la zona no cuenta con áreas seguras a la hora de tener que usar tu reserva.

Por una parte si sales al valle y te toca descender en tu paracaídas tendrás viento venturizado de mas de 45km/h lo que no podrás controlar una zona segura para aterrizar, y si haces las maniobras sobre la ladera en caso de emergencia corres el riesgo de quedar entre las empinadas cañadas.

Niveles de Pilotaje

Tierra negra se caracteriza por ser una zona compleja (NO aptas para NOVATOS) debido a sus fuertes vientos, sin embargo es posible y esta permitido por la AMVA practicar nuestro deporte para ciertos niveles de pilotaje.

La zona no cuenta con un área para hacer practicas en tierra para alumnos de manera segura, ni para hacer los primeros saltos de sapos tan necesarios en nuestro proceso de aprendizaje.

Sin embargo, en las primeras horas de la mañana los instructores locales suelen hacer sus vuelos de graduación con el primer vuelo de altura desde esta emblemática zona de vuelo y desde entonces los alumnos asisten a cada vuelo con su instructor.

Parapentes en Tierra Negra
Ladera de Tierra Negra, Mérida -Venezuela

Para Volar en esta zona necesitaras un nivel intermedio mínimo, con habilidad de vuelo en ladera, a relación y de altura, de preferencia deberás estar familiarizado con los vientos fuertes y rachosos.

Si tienes un nivel intermedio, las mejores horas para volar y disfrutar tanto de la ladera como del vuelo de altura sera entre las 9:00 a 10:45am y entre las 5:30 y 6:30pm en días especiales podrías estar despegando desde las 4:30pm y volar tranquilamente hasta las 6:30pm

Por las complejidades de la zona no se permiten Vuelos Tandem o Biplaza, solo los pilotos locales certificados pueden hacer esta practica tanto a nivel recreativo como comercial.

Contactos locales para volar en tierra negra

Si eres te gustaría visitar esta zona puedes contactar a Jofan Vivas Instructor de parapente y piloto activo, su numero celular es (+58) 04147431999, también Puedes contactar a Rigoberto Marquez al numero (+58) 041-437-40340 o a Jesús Rodriguez al (+58) 04168707540 ellos te orientaran sobre como gestionar la licencia temporal de AMVA y como realizar vuelos de manera segura en toda la zona

Si deseas mas informacion y recomendaciones escríbenos al siguiente formulario:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *