Parapente

¿Cómo Volar Parapente en Sudamérica?

¿Te imaginas volar Parapente en Sudamérica en cualquiera de las paradisíacas locaciones a lo largo de 18.2 millones de kilómetros?

Sur Ammerica
América del Sur

Sudamérica se caracteriza por tener la cordillera montañosa continental más grandes del mundo, la cordillera de los Andes.

Esta se extiende de norte a sur, desde el occidente venezolano hasta la tierra de fuego en Argentina. Prolongándose por todo el extremo occidental del continente.

Cuenta con innumerables paisajes, que van desde: las playas paradisíacas del caribe, hermosas sabanas, tepuyes, hasta los grandes volcanes que conforman la cordillera de los Andes. Incluyendo zonas desérticas y la gran extensión de selva que funciona como pulmón del mundo en Brasil.

¿Dónde volar Parapente en Sudamérica?

Esta hermosa región es el paraíso para la práctica del parapente y descubrir cada hermoso paisaje, así como, su cultura y su gente. Será un viaje muy especial, sin duda alguna ¡la mejor aventura de tu vida!

A pesar que en Sudamérica se puede volar casi todo el año, su extenso territorio hace que cada zona tenga su época o temporada de vuelo muy particular.

En países como: Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, sus época de vuelos están condicionadas mayormente a las estaciones climáticas del año bien marcadas. Sin embargo, no es el caso de ColombiaEcuador Venezuela, que por su ubicación geográfica cuenta con climas primaverales prácticamente todo el año.

Al no contar con las cuatro estaciones climáticas, sino con periodos marcados de lluvia y sequía, nos permite volar casi los 365 días del año, ¡Sinceramente sorprendente!

Parapente al norte de Sudamérica

Estos 3 países son privilegiados, pues cuentan con una variedad de paisajes que te harán sentir en el paraíso. Desde vuelos de altura con despegues a más de 5000msnm (como en los volcanes del Ecuador), así como los vuelos relajantes de ladera en la costa, disfrutando de la briza del pacifico o del caribe.

¡Ah! y no podía faltar lo que para muchos hoy en día se está convirtiendo en la meca del parapente, el Valle del Cauca en Colombia. Lugar para todos los niveles de pilotajes y hacer muchos km. de forma tranquila.

Hoy en día, en este lugar, se realizan además de las competencias colombianas, las Copas del Mundo y también el Open Británico.

Si como lo lees, aprovechando en receso invernal del Reino Unido y los bajos costos que ofrece la estadía en el Valle del Cauca, los británicos y muchos otros europeos, prefieren disfrutar de estos cálidos climas, viviendo su pasión, descubriendo lugares, culturas y personas maravillosas.

Parapente Salto Angel

Ahora, si de aventura se trata, no podía faltar los mágicos vuelos desde: Picacho de Galipán hasta el litoral de la Guaira en el estado Vargas, asensos a los tepuyes en la Gran Sabana o al majestuoso salto Ángel, donde podrás darte un despegue y disfrutar de la caída de agua más alta del mundo (1000 de altura) todo ello en Venezuela.

¿Cómo Volar Parapente en Latinoamérica?

Si eres piloto de parapente, deseas volar en Sudamérica y disfrutar de tu pasión en cualquiera de estos países o incluso en todos, debes tener en cuenta:

Parapente en Tierra Negra Venezuela

1- Tu nivel de pilotaje para la aventura que deseas emprender. Si bien, es cierto que estos lugares cuentan con paraísos para el vuelo libre, pero no debes dejarte llevar a la primera. En las zonas de sierra, suelen presentarse confluencia de vientos locales con viento meteo, lo que pudiera hacer, de tu experiencia, algo no muy placentero.

2- Contacta un piloto local reconocido para cada zona en la que quieras visitar. Sabemos que el gremio del parapente en Latinoamérica es súper receptivo y colaborador. Pero, es posible que coincidas con personas novatas y puedas no tener una asesoría adecuada.

3- Infórmate bien de los peligros de cada zona de vuelo. Algunos lugares tienen aterrizaje o despegue populares algo peligrosos. Por ello la importancia de tener toda la información de primera mano de los pilotos locales más experimentados.

Parapente en el Valle del Cauca Colombia

4- Ten siempre a mano tu licencia de vuelo vigente. En mayoría de los lugares reconocidos, se rigen por normativas de federaciones deportivas de vuelo o asociaciones. Ellas son las encargadas de velar por el buen uso, y siempre por seguridad, querrán validar la información que suministras.

5- La mayoría de los Aeródromos son privados. Por ello necesitaras permisos del propietario y pago de un tax por el uso del espacio. No te preocupes, en Sudamérica esto suele ser muy económico, por lo general, los pagos para uso de los despegues van desde $1 dólar hasta no más $6. En algunos un poco más, como en el caso de Colombia, pero te incluyen el transporte hasta el despegue.

6- Los lugares de vuelo suelen contar con transporte hasta el despegue. Siempre tendrás personas dedicadas a ofrecer el transporte desde puntos estratégicos (por lo general los aterrizajes) por precios módicos entre $3 y $10

7- Muchos despegues en las grandes montañas son parques nacionales. En esos casos, necesitaras la asistencia de un guía certificado para poder ingresar, realizar los asensos y despegar desde las grandes cumbres. Estos parques están custodiados por guardaparques, quienes verificaran tu documentación y restos de requerimientos en regla. Si te aventuras a ingresar sin su aprobación eres sujeto de aprensión y severas multas, más de $1000 USD

Roldanillo
Copa del Mundo en Roldanillo – Colombia

8- Es necesario que cuentes con un seguro en caso de accidentes. Te lo pedirán en muchas zonas de vuelo o en competencias.

9- Ser siempre respetuoso con los lugareños, pilotos y autoridades locales. Muchas zonas de vuelo son zonas campestres que están habitadas de personas reservadas y de carácter delicado. Siempre estarán dispuesto a brindarte una mano, pero si los tratas con desprecios, prepotencia o de manera inadecuada podrán meterte en un gran lío. ¡Evita los malos entendidos!

10- Ser siempre consiente y cuidadoso de la naturaleza. Los sudamericanos en general son personas amantes de la Pachamama y súper cuidadoso de ella. Así que, como la trates a ella te trataran a ti.

¡Buenos Vuelos y nos vemos en el Aire!

Si tienes alguna duda referente a volar Parapente en Sudamérica o en alguna de las zonas de vuelo en Ecuador Colombia y Venezuela, puedes dejarnos tu inquietud en el siguiente formulario, estaremos gustosos de orientarte en tu aventura